01/09/2017 opinion

La Anmat cumple 25 aos protegiendo la salud de la poblacin

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cumplió 25 años desde su creación y al respecto opinó para Télam su administrador nacional Dr. Carlos Alberto Chiale.

Carlos Alberto  Chiale

Por Carlos Alberto Chiale

Con la satisfacción por el camino recorrido, pero con la mirada puesta en afrontar los nuevos desafíos que presenta el futuro, en un mundo en permanente cambio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) celebra sus primeros 25 años de existencia.

La ANMAT fue creada en agosto de 1992, como organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, bajo la dependencia técnica y científica de la entonces Secretaría de Salud (actualmente, Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, del Ministerio de Salud de la Nación). El objetivo de su constitución era generar un organismo, inexistente hasta entonces, que reuniera las competencias en materia de control y fiscalización sobre los productos, substancias, elementos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humanas.

Hoy, 25 años después, el organismo que comenzó funcionando transitoriamente durante sus primeros meses en una única oficina, con una sola línea telefónica, se ha convertido en una importante agencia de vigilancia sanitaria a nivel internacional. Tanto es así que en 2010 obtuvo, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el máximo reconocimiento como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional para Medicamentos y Productos Biológicos en las Américas, siendo el primer país de nuestra región en lograrlo. Y, en 2016, revalidó dicha certificación.

En este momento, 1.240 personas trabajan en las cinco sedes de la ANMAT en la Ciudad de Buenos Aires y en las delegaciones que posee en el interior del país (Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones y Santa Fe). Su tarea tiene un impacto directo en la salud de cada habitante. Todos los días, cada uno de nosotros utiliza productos aprobados y controlados por esta Administración Nacional: desde medicamentos, cosméticos y productos de uso doméstico, hasta suplementos dietarios y reactivos de diagnóstico.

A lo largo de estos años hemos tomado muchas decisiones, siempre procurando brindar respuesta a las necesidades de la comunidad. Algunas de las más significativas han sido la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y Productos Médicos, pionero en el mundo, que permite controlar en tiempo real el recorrido de cada especialidad medicinal liberada al mercado. Además, en materia de investigación para nuevos tratamientos, se ha dado gran impulso a la evaluación de ensayos de farmacología clínica, nuevos medicamentos, o de nuevas indicaciones para aquellas especialidades medicinales que ya se encuentran registradas.

También ha sido muy importante la estrategia federal para la fiscalización, el control, la vigilancia y la información de los Alimentos Libres de Gluten (ALG), cuyo objetivo es multiplicar la oferta y el acceso a productos seguros para toda la comunidad celíaca, y la creación del SIFeGA, una plataforma digital creada para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información pública.

Es importante mencionar, en materia de comercio exterior, las recientes modificaciones tendientes a facilitar la importación de medicamentos destinados al tratamiento particular de un paciente, cuando no existe en el país una alternativa terapéutica adecuada. El trámite, durante muchos años denominado de "Uso Compasivo", se actualizó y dio lugar al Régimen de Excepción a Medicamentos (RAEM).

Asimismo, Es de destacar que en el año 2014, como resultado de una iniciativa conjunta con el PAMI, se presentó el Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM), publicación oficial que contiene todos los medicamentos que actualmente se comercializan en la Argentina.

En materia de avance tecnológico, en 2016 comenzó a funcionar el Centro para la Evaluación y Control de Biológicos, Biotecnológicos y Radiofármacos de la ANMAT, productos destinados a combatir enfermedades autoinmunes, infecciosas y metabólicas (como la diabetes), diferentes tipos de cáncer, problemas de coagulación y esclerosis múltiple, entre otras. Este centro posibilita un control de avanzada en la calidad de todas las vacunas que se van a aplicar en la población, en todo el territorio argentino.

Durante el transcurso de estos 25 años, hemos consolidado un modelo de fiscalización, control y vigilancia sostenido en el tiempo, que ha permitido contribuir a la mejora de la salud pública, con una fuerte orientación a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Esto ha sido posible gracias a la constitución de un equipo profesional de altísimo nivel científico técnico, comprometido fuertemente con las políticas públicas de salud.

Con la mirada puesta en el futuro, la ANMAT ha incorporado en su agenda de trabajo temas innovadores como terapia génica, terapia celular, biotecnología, nanotecnología, farmacología genómica, modelos 3D, biosimilares y bioterapéuticos, que representan algunos de los nuevos desafíos en materia de regulación.

Los años transcurridos me han demostrado que todos los esfuerzos han dado resultados más que satisfactorios, y hoy podemos asegurar que tenemos una Agencia Regulatoria seria, eficiente y con una gran proyección.

(*) Administrador Nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
etiquetas

También te puede interesar