01/09/2017 Opinin

No existe pas fuerte con industrias dbiles

El 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en conmemoración de aquel día de 1587 cuando se produjo la primera exportación argentina al exterior. Sobre la importancia de la industria nacional opinó para Télam Joaquín Sabella, presidente de la Unión Industrial de General San Martín (UIGSM).

Joaqun Sabella

Por Joaqun Sabella

El rol de la industria es fundamental para el desarrollo de un país. A través de ella se generan puestos de trabajos directos e indirectos y se incorpora valor agregado a la materia prima.

Los pueblos se expanden alrededor de las fábricas, se construyen viviendas, escuelas, hospitales, etc.

La actividad comercial se ve beneficiada con el crecimiento industrial, y de esta forma se contribuye a satisfacer las demandas de los trabajadores, industriales y de sus familias.

Las sociedades industriales conforman un sistema social y económico el cual necesita instituciones, empresas, tecnologías y políticas específicas que aseguren su desarrollo y provoquen un resultado positivo en el conjunto de la sociedad, en la medida en que estos principios no sean tenidos en cuenta, no podremos lograr un país en el que todos podamos desarrollarnos. 

Es indispensable el desarrollo industrial para generar empleo, disminuir la pobreza, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Nación.

Un país que posee industrias fuertes será competitivo en el mundo, disminuirá el déficit fiscal y generará el aumento de su PBI, y por consiguiente la calidad de vida de sus habitantes. La Unión Industrial de General San Martín es una cámara conformada por empresarios pymes, los cuales estamos acostumbrados a navegar en un mar de incertidumbre. 

Esta es una generación que hemos sorteado varios periodos desfavorables, de los cuales hemos logrado salir con distintas fórmulas en general e individual. Hoy celebramos un nuevo Día de la Industria. En nuestra entidad lo vivimos con esperanza como un nuevo año que se inicia. 

Por un lado vemos un contexto de cambio a favor, con medidas con el foco puesto en dar beneficios a las pymes a través de leyes y programas activos de fomento e incentivos que, lamentablemente, no llegan a satisfacer todas las necesidades de las empresas. 

Por otro lado continúan varios de los problemas de fondo para las empresas como la elevada carga tributaria, los altos costos y las trabas burocráticas.

Comprendemos que no es tarea fácil para un gobierno satisfacer a todos los sectores por igual y al mismo tiempo. Vemos con beneplácito algunas premisas del gobierno en materia laboral. 

El jueves pasado en el parque industrial de Pilar, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, repitieron una vez más el compromiso de ponerse al lado de la industria, promoviendo bajar el costo laboral (no el costo salarial) mediante la baja en los impuestos al trabajo, la disminución del litigio laboral, la reducción del costo de las A.R.T. entre otros. En este contexto vemos un acercamiento de los ministerios de Producción, nacional y provincial, a las pymes, a través de las organizaciones industriales, tales como (U.I.A.) Unión Industrial Argentina, (U.I.P.B.A.) Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires con sus respectivas cámaras. 

En nuestro caso la U.I.G.S.M, Unión Industrial de General San Martín, estaremos firmando en estos días con el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, un convenio mediante el cual el ministerio pone a disposición, en nuestra sede, una persona para atender las necesidades de las empresas, sean o no socias de la entidad.

Estamos convencidos que de esta manera, las pymes podemos acceder más fácilmente a las herramientas que el estado nos acerque, y también podremos expresar en forma directa nuestras inquietudes. 

Por nuestra parte seguimos con el compromiso de esforzarnos día a día con la convicción de que “no existe país fuerte con industrias débiles”. 

(*) Presidente de la Unión Industrial de General San Martín (UIGSM)
etiquetas

También te puede interesar