01/09/2017 Guatemala

La Corte Suprema evaluar si desafora al presidente Morales

El máximo tribunal celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario para analizar y evaluar las solicitudes que piden retirarle el fuero al presidente de Guatemala, el derechista Jimmy Morales, quien vive el momento más turbulento desde que asumió en enero de 2016.

"Ya se fijó pleno extraordinario para el lunes. Allí conocerán de los antejuicios (retiro de la inmunidad) del presidente", informó a los medios de comunicación el portavoz de la Corte, Ángel Pineda.

Un informe de la Cámara de Amparos y Antejuicios detalla que la Corte ya recibió tres de las cuatro peticiones para retirarle el fuero a Morales, que esta semana enfrentó una crisis política por intentar expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.



Estas son las que presentó la propia Cicig, que depende de la ONU, y el Ministerio Público el pasado viernes, en las que piden quitarle la inmunidad para que pueda ser investigado por un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015, citó la agencia de noticias EFE.


También te puede interesar