12/08/2017 inmuebles

A 10 aos de la crisis de las hipotecas subprime, los bancos centrales siguen apuntalando la economa

El puntapié de la crisis y el inicio de la "Gran Recesión" fue en 2007 por la caída del Dow Jones.

Por Angel Jozami

Diez años después de la denominada "explosión de la burbuja inmobiliaria" en los Estados Unidos y que dejó a la economía mundial al borde de una catástrofe similar a la Gran Depresión de 1929 en Wall Street, el papel de los bancos centrales sigue siendo clave, como lo fue a partir de 2007, para apuntalar la lenta, poco profunda y precaria recuperación internacional de estos 10 últimos años.

El 8 de agosto de 2007 el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York experimentó una caída del 3% tras conocerse la noticia de que el banco francés BNP Paribas había congelado los retiros de tres fondos hipotecarios en Estados Unidos, una decisión que fue el puntapié de la crisis de las hipotecas subprime y el inicio de lo que después pasó a la historia como la "Gran Recesión".

Esa misma tarde, la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense, salió a asegurar que "el asunto de las hipotecas de alto riesgo (subprime) está contenido", casi a la par con el pánico que comenzó a desatarse en todo el sistema hipotecario y los números en rojo comenzaban a replicarse en el mercado europeo. Para más información ingrese al servicio de noticias
etiquetas

También te puede interesar