19/05/2017 Tokio

Macri, a los CEOs japoneses: "Es difcil que encuentren un pas con la potencialidad de Argentina"

Al exponer en el Foro Económico Japón-Argentina, el presidente dijo que el país respeta “la palabra, los acuerdos firmados” y expresa “un cambio en las relaciones con el mundo”

Macri, al hablar en un Foro Econmico en Japn: "Argentina va a tener xito porque respeta la palabra y los acuerdos"

El presidente Mauricio Macri remarcó hoy que Argentina respeta “la palabra, los acuerdos firmados” y expresa “un cambio en las relaciones con el mundo”, al exponer en el Foro Económico Japón-Argentina ante CEOs de las principales empresas japonesas en Tokio, a los que les dijo que "es difícil que encuentren un país en el mundo con la potencialidad de crecimiento de la Argentina".

En la mañana del viernes japonés (jueves a la noche de Argentina), el mandatario subrayó -en el Foro Económico Japón-Argentina realizado en el Hotel The Prince Park Tower de Tokio- la importancia de que ambos países profundicen las relaciones “en mutuo beneficio” y mencionó las medidas adoptadas por el Gobierno para “arreglar la macroeconomía”, ratificó el compromiso del Ejecutivo de reducir el déficit fiscal, llegar a un dígito de inflación en poco tiempo y reducir la pobreza.


“Expresamos un cambio en las relaciones con el mundo. Estamos con legisladores y gobernadores de partidos de la oposición para decirles que el mundo no es una amenaza, sino una oportunidad para crecer y desarrollarnos”, enfatizó Macri, según informó Presidencia en un comunicado.

Durante su exposición, el jefe de Estado afirmó que Japón es un socio importante para el objetivo de darle valor agregado a los productos agropecuarios, como también para contribuir al desarrollo de la infraestructura, la minería, la energía, la comunicación y la industria automotriz.

“Queremos que Japón tenga una presencia importante. Con nuestras licitaciones abiertas y transparentes, y con sus precios y financiamiento, tiene grandes chances” de participar en grandes emprendimientos, dijo el Presidente.


En ese sentido, señaló que “la cultura, el orden y la seriedad japonesa es lo que necesitamos para nuestros enormes recursos naturales”.

Por último, Macri subrayó que además del flujo de inversiones, es importante que ambos países refuercen el intercambio cultural, que ya encontró un puente con el tango y el deporte.

Luego de las palabras que pronunció en la apertura del Foro Económico Japón-Argentina, el Presidente mantuvo una serie de encuentros con CEOs de importantes empresas japonesas como Nissan Motors, Marubeni, Toyota, Mitsui y NEC, como parte de su agenda con empresarios del país asiático con el objetivo de atraer inversiones a la Argentina.

A todos, y cada uno de ellos Macri les dijo: “Es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina", enfatizó, y remarcó que espera que Japón “apueste fuertemente a la inversión en la Argentina” para que la ayude a desarrollar áreas clave de la economía y la producción.

“Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan”, apuntó Macri en la reunión que mantuvo acompañado por los ministros y funcionarios de la comitiva en su visita de Estado a Japón.

“Tenemos excelentes recursos humanos e increíbles recursos naturales, pero nos ha faltado el método y la organización”, explicó el jefe de Estado, y agregó que en el país, a partir de su asunción, se dejó de ver el mundo "como una amenaza".
"Ahora, lo vemos como una oportunidad; es un gran desafío”, afirmó.


Macri resaltó además que desde diciembre de 2015 la Argentina comenzó a dejar atrás “el aislamiento que hizo que no nos desarrollemos como otros países o como el promedio de la región”, y subrayó que es “el primer presidente argentino en venir después de 19 años" a Japón.

Tras focalizar las "enormes oportunidades" que se abren al empresariado en el sector de las energías renovables y las posibilidades de explotar la gran reserva de shale gas que existe en el yacimiento de Vaca Muerta y de litio, el Presidente señaló que la Argentina necesita también recuperar los años de desinversión en materia de infraestructura.

Luego comenzó la ronda de reuniones individuales. Lo hizo con el titular de la automotriz Toyota, Jun Karube, y con Nobuhiro Endo, titular de NEC, la firma dedicada a brindar soluciones en comunicaciones, dispositivos y equipamiento electrónico.

También, y siempre en compañía de funcionarios que integran la comitiva, mantuvo encuentros con Hiroto Saikawa, de Nissan Motor; y con Tatsuo Yasunaga, CEO y presidente de Mitsui, compañía que despliega su actividad en infraestructura, industria química, energía, innovación y desarrollo corporativo.

El jefe de Estado también se entrevistó con Fumiya Kokubu, presidente y CEO de Marubeni, empresa de productos de consumo, químicos, forestales, energía, metales, transportes, maquinaria industrial y servicios.

En el marco de los contactos con los empresarios, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que las inversiones japonesas están orientadas al sector automotriz y expresó la voluntad del Gobierno de "poder mejorar las condiciones para que puedan ampliar sus plantas”.

“Queremos que en la Argentina se produzcan un millón de unidades y para eso buscamos el desarrollo local de autopartes complementarias”, añadió ante los ejecutivos y les contó que en el país se abrió "un diálogo muy productivo con el sector gremial para sumarse a ese plan de ampliación de unidades”.

En tanto, el titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren, remarcó que la Argentina necesita tener “seguridad energética” y al mismo tiempo generar más potencias alternativas para ayudar a la lucha contra el cambio climático.

“En las licitaciones que lanzamos ya hemos alcanzado los 6.500 millones de dólares y esperamos ser igual de exitosos en las cuatro licitaciones que se vienen en esta nueva etapa”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les remarcó a los CEO nipones que Argentina “está tratando de bajar los costos logísticos, tanto para el traslado a las concesionarias como para la exportación”.


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que “es importante el caudal de exportación de pesca, sorgo y harina de pescado” y dijo que “se está buscando exportar carne bovina directamente desde el sur”.

Los empresarios destacaron los cambios favorables que se están dando en la Argentina y los representantes de Toyota remarcaron que convirtieron su planta “en una para la región” que consecuentemente abre la posibilidad de incrementar el personal y de empleos indirectos, según informó el parte de prensa de Presidencia.

Los directivos de Mitsui subrayaron que están dispuestos a desarrollar proyectos nuevos “porque han mejorado las condiciones de inversión en la Argentina” en especial al desarrollo de granos con fines de exportación.

Además, el presidente Macri se reunió en el mediodía nipón con los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina y saludó a un grupo de empresarios argentinos que acompañaron a la delegación oficial en la visita a China y Japón.

Macri llegó ayer a Tokio, en su visita oficial a Japón, luego de su paso por China y Emiratos Árabes. El presidente emprenderá el regreso a la Argentina en la tarde del sábado japonés (7.30 hora argentina) poniendo fin a su gira por Asia.

También te puede interesar