18/05/2017 Mercados

El Merval cay 2,95% afectado por el derrumbe de Petrobras Brasil

Retornó a niveles de 21.033,96 puntos como consecuencia del impacto que produjo en los mercados local y brasileño las imágenes que involucran al presidente Michel Temer con el pago de sobornos.

El Merval retrocedió hoy 2,95% y retornó a niveles de 21.033,96 puntos como consecuencia del impacto que produjo en los mercados local y brasileño las imágenes que involucran al presidente Michel Temer con el pago de sobornos.

De hecho, el papel que empujó a la caída fue Petrobras Brasil que se derrumbó 13,15% con un nivel de negocios récord para la plaza local de $291,3 millones, una cifra cercana al 40% del volumen total negociado que llegó a los $694,4 millones.

Petrobras Brasil es el papel con mayor ponderación dentro del Merval, por ello una caída o un alza importante de esta cotizante es fundamental para la suerte diaria del indicador, tal como sucedió hoy.

En Brasil, el Bovespa cayó 8,80% pero durante la rueda las operaciones debieron ser interrumpidas ante una baja que llegó a superar los dos dígitos, motivando la suspensión momentánea de las negociaciones.

"La noticia de corrupción golpeó duramente a los papeles cariocas, por algo, el ETF que agrupa a las principales papeles de Brasil, el EWZ, registró una baja en dólares del 16.33%", señaló Eduardo Fernández de Rava Bursátil.

Los ETF son fondos de inversión que cotizan como una acción. Y en muchos casos reflejan composiciones de los propios mercados y por ello en general con una baja profunda de una plaza en un caso de denuncia como sucedió hoy, los ETF replican rápidamente la baja.

En la plaza local a la baja del papel de la petrolera brasileña se sumó el de Comercial del Plata que se contrajo 4,17%, con operaciones por $ 10 millones y Aluar que bajó 3,76% con negocios por $ 9,5 millones.

Sólo cuatro papeles lograron sortear la tendencia y terminaron en positivo. Fueron: Tenaris que avanzó 3,92% con negocios por $ 30,6 millones; Edenor avanzó 1,19% y cerró negocios por $7,5 millones; Autopistas del Sol subió 0,51% con operaciones por $ 6,3 millones y finalmente Transener que cerró con un alza de 0,38% con un volumen de $ 23,9 millones.
El panel general acompañó con resultados negativos generalizados.

En el segmento de títulos públicos se advirtió una reducción en el volumen de operaciones respecto de cierres anteriores. Los bonos en dólares siguieron muy demandados. El Bonar 2024, avanzó 1,67% y concentró un volumen de $ 516,6 millones, siendo uno de los papeles preferidos por los inversores desde el día en el que Gobierno pagó el Bonar X. Títulos más nuevos como el AA37, el bono que se lanzó este año y que tiene vencimiento en 2037, avanzó 1,42% y despertó interés en la plaza hoy al alcanzar casi los $ 127 millones operados.

Otra noticia destacada durante la rueda fue la suspensión de la licitación prevista para hoy para la emisión de deuda de la Provincia de Buenos Aires. "La decisión se tomó después de evaluar que la volatilidad ocurrida en los mercados financieros brasileños podría afectar en forma adversa las condiciones de la colocación", indicaron desde el ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza.

Por último el dólar avanzó hoy 39 centavos en el segmento mayorista hasta los $ 16 impactando no sólo en la cotización de títulos sino también en una dolarización de las carteras de los inversores.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/510222/el-merval-cayo-295-afectado-por-el-derrumbe-de-petrobras-brasil

También te puede interesar