12/05/2017 Rosario

El presidente del Conicet llam a generar un crecimiento del sistema cientfico nacional

Alejandro Ceccatto negó una disminución presupuestaria en el organismo. “Un ajuste no es bajar el numero de ingresos, si lo sería la reducción de becas, porque en ese caso reduciríamos la formación de recursos de alto nivel para el país”, dijo.

El presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, llamó hoy en Rosario, a generar “un crecimiento equitativo del sistema científico nacional”.

“Es un error pensar que solamente el crecimiento del Conicet contribuye a crear un sistema científico nacional, debe haber un crecimiento equitativo de todo el aparato”, dijo Ceccatto. 

El titular del organismo nacional hizo referencia al debate de los últimos días, sobre la reducción de ingresantes al Conicet.

En ese sentido, Ceccatto remarcó que “un ajuste no es bajar el numero de ingresos, si lo sería la reducción de becas, porque en ese caso reduciríamos la formación de recursos de alto nivel para el país”.

Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que se han sostenido los 11 mil becarios del Conicet, “tal como se hizo en la gestión anterior”. 
Ceccatto aclaró que el sistema científico nacional está conformado por 54 universidades nacionales, tres organismos de ciencia y técnica (entre los que se encuentra el Conicet) y más de 60 universidades de gestión privada.

“Este entramado debe recibir a aquellos que se formen dentro del Conicet, pero no debe pensarse que un sistema científico se reduce a una única institución del sistema”, sostuvo.

El funcionario formuló sus declaraciones éste mediodía en la sede del Conicet en Rosario, ubicado en Esmeralda y Ocampo.

Allí, Ceccatto participó junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, de la actividad “Vivir Ciencia”, una jornada en la que alumnos de nivel secundario tuvieron la oportunidad de realizar investigaciones científicas.

La propuesta fue impulsada por el investigador principal del Conicet, y director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario, Claudio Fernández.

En ese marco, el científico resaltó en declaraciones a Télam, que “Viví Ciencia es la oportunidad de que los estudiantes se sientan científicos”.

“Es su oportunidad de formular una hipótesis utilizando el método científico con una estrategia experimental, a través de la cual obtengan resultados, que discutan y vean si eso permite responder a la inquietud inicial”, agregó.

A su vez, Fernández precisó que éste tipo de proyectos “rompen un muro, generan puntos de inflexión positivos porque hoy vemos que alumnos de la secundaria hablan tan familiarmente de un organismo como el Conicet”. 

Por último, el investigador consideró que la ciencia “tiene la obligación de generar proyectos colectivos, porque son lo que van a garantizar la constancia en el tiempo, para que se transformen en políticas de Estado”.
etiquetas

También te puede interesar