11/05/2017 CABA

Diez vecinos recorrieron en barco El Riachuelo para ver los avances de las obras de saneamiento

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) tiene relevadas más de 1.000 familias en asentamientos ubicados en la orilla y que deben ser relocalizadas.

Diez vecinos de la ciudad de Buenos Aires recorrieron en barco el Riachuelo esta mañana luego de salir sorteados entre más de 600 personas que se anotaron a través del programa de Participación Ciudadana para ver los avances en el saneamiento de la cuenca, en la que todavía hay más de 1.000 familias en asentamientos ubicados en su orilla que deben ser relocalizadas. 

Los participantes de uno de los cinco recorridos que organizó el Gobierno de la Ciudad para este jueves y que acompañó Télam navegaron junto a funcionarios porteños y de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) desde Vuelta de Rocha hasta Puente Victorino de la Plaza, con un descenso en el parque de Riachuelo, entre Vélez Sarsfield y Luzuriaga, para ver las obras de limpieza del río. 

Larreta y vecinos porteños recorrieron el Riachuelo

"Me sorprendió que no haya olor feo", aseguró a Télam Nora, de 64 años, una de las vecinas que vive en la Comuna 4 y que se inscribió por "curiosidad". "Nos explicaron todo el tiempo y nos sacaron todas las dudas", aseveró.

Graciela, otra de las participantes, contó que se anotó por Facebook y que está "muy contenta porque ver el Riachuelo desde un barco es diferente".

"Lo vi limpio, sobre todo sin esos barcos que estuvieron durante tantos años, veo las máquinas que están trabajando", aseguró, y pidió que las obras continúen y "que la gente ayude porque tenemos mucho que ver nosotros".

Franco, de 21 años y estudiante de arquitectura, confesó que "no lo conocía y lo sentí sin olor y bastante más limpio a lo que se veía en Internet. Ojalá -agregó- que en el futuro los vecinos podamos venir y aprovecharlo como cualquier otro paseo de la Ciudad". 


El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que participó de la recorrida, afirmó que "es impresionante cómo ha mejorado el camino de Sirga" (que corre paralelo al río) y se comprometió a relocalizar a las familias que continúan en el borde costero de las villas 26 y 21-24.

"Hay más de 1.100 familias por relocalizar, todas tienen asignado un lugar que se está construyendo y yo me comprometo para que al final de este mandato de gobierno no quede nadie viviendo en el borde del Riachuelo, que es una de las situaciones más vulnerables que tenemos en la Ciudad", afirmó.

Desde 2010, la Dirección General de Limpieza porteña ejecuta el saneamiento, recolección diferenciada de residuos, cuidado y control de espacios públicos en los 18 kilómetros de borde costero con un equipo básico de 15 operarios calificados, 2 embarcaciones de apoyo, 2 camionetas, 1 camión, 1 minipala y 1 equipo de hidrolavado.

"Es tan importante dejar de contaminar como la limpieza", dijo Rodríguez Larreta, quién destacó la obra del Colector Margen Izquierda, que tomará los efluentes cloacales y los llevará hasta las futuras instalaciones de la Planta de Tratamiento Riachuelo.

La titular de Acumar, Gladys González, aseguró que se trata de "una obra inédita que va a permitir reducir el porcentaje de contaminación" e informó que para 2021 este conducto de 11,2 kilómetros de largo adentrará en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del conurbano bonaerense.


Según precisó González, el 70% de la contaminación del Riachuelo es producido por los desechos cloacales, mientras que el resto es generado por los químicos y metales pesados que arrojan las industrias.

"Hacemos un seguimiento particular sobre 220 industrias, trabajamos en base a fiscalización y denuncias de vecinos porque algunas empresas vuelcan sustancias no permitidas y muchas veces se resisten a aplicar los planes de reconversión industrial", argumentó la titular de la Acumar.

La cuenca Matanza-Riachuelo ocupa una superficie total de 2.200 km2, tiene una longitud aproximada de 60 km y comprende a la ciudad de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia de Buenos Aires. 

El 23% de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires y el 9,16% de los argentinos viven en esta pequeña y compleja porción del país que ocupa tan solo un 0,6% del territorio nacional, en la cual el río está considerado como uno de los más contaminados del mundo.