06/05/2017 Educación

Estudiar y practicar deportes en EEUU, el sueño de muchos chicos

Estudiar y jugar en las universidades estadounidenses es una posibilidad que muchos chicos buscan explorar para conseguir una mejor formación académica y al mismo tiempo continuar con una carrera deportiva, que muchas veces puede truncarse por falta de dinero.

Por Gustavo Lenti

Para llegar al alto rendimiento deportivo se necesitan varios factores, entre ellos dedicación, talento y capacidad. Pero hay otro no menor que muchas veces termina siendo clave: el dinero para solventar los gastos que genera una carrera deportiva.

Ante la falta de este último, muchos chicos ven como una gran oportunidad ingresar con becas a las universidades de los Estados Unidos para poder competir y al mismo tiempo conseguir una formación académica de excelencia.

Para llegar a las universidades hay varios caminos y uno es a través de las agencias que reclutan adolescentes como ScholarshipsUS, que este último fin de semana realizó un tryout (prueba) en el Polo Hotel de la localidad de Luján con la presencia de tres entrenadores de universidades de los Estados Unidos.


La coach de hockey sobre césped Tara Zollinger de Shippensburg University de Filadelfia y los entrenadores de fútbol Chris Leonardi de Martin Methodist College de Tennessee y Fernando Valenzuela, de Florida Natinal University, fueron los elegidos por la agencia para “tomarle” prueba a los 50 chicos que se presentaron en los dos deportes.

Para poder participar del Tryout, los chicos debían tener entre 16 y 22 años y un nivel básico de inglés. El encuentro tuvo como agenda dos entrenamientos, dos partidos, charlas con los entrenadores y entrevistas personales con los coaches para despejar todo tipo de dudas.

Uno de los chicos que participó de la prueba fue Facundo Palacio, de 16 años, que se vino desde Córdoba para intentar aprovechar la oportunidad.

“Cuando nos enteramos del tryout decidimos que valía la pena el esfuerzo y nos vinimos desde Córdoba para que Facundo pudiera hacerlo. Su primo, Gastón, está en una universidad en Estados Unidos donde juega al golf y nuestro objetivo es seguirle los pasos, pero en fútbol”, sostuvo Martín, su padre, en diálogo con Telam.


Otro de los chicos que acudió a la convocatoria fue Gastón Arriola, de 18 años, que quiere estudiar administración y ve como una gran posibilidad el hecho de educarse afuera del país y al mismo tiempo seguir soñando con ser jugador de fútbol profesional.

En el tryout de hockey sobre césped, Rocío Guisado, que se encuentra en el último año de la secundaria con 17 años, se presentó con la ilusión de poder competir en EEUU y seguir la carrera de ingeniera industrial.

Por su parte, Agustina Gold Novoa tiene como objetivo estudiar relaciones internacionales y, según sus propias palabras, qué mejor que hacerlo en el exterior, y encima con el agregado de poder seguir jugando al hockey, su gran pasión.

De los tres entrenadores, Fernando Valenzuela, de Florida Natinal University, es argentino y vive en los Estados Unidos desde los 16 años por decisión familiar.

“Cuando tenía 16 años mis padres decidieron irse a vivir a los EEUU y yo pensé que era el final de mi carrera futbolística, ya que en ese momento jugaba en Defensores de Belgrano, pero pasó todo lo contrario. Al mismo tiempo que estudiaba, jugaba en la universidad y fue una experiencia increíble”, le explicó Valenzuela a Télam.


Y agregó: “Estudiar en los Estados Unidos es una gran oportunidad para muchos chicos por diferentes motivos y en especial para aquellos que no pueden costear sus carreras y de esa manera pueden seguir compitiendo”.

Por su parte, Chris Leonardi, de Martin Methodist College de Tennessee, explicó que “nosotros buscamos diversidad para poder crecer a nivel internacional y por ese motivo nos interesa tener estudiantes de distintos países”.

“En nuestra cancha de fútbol tenemos una bandera por cada país de los chicos que estudian para que ellos sientan que representan al suyo”, agregó.

Leonardi también comparó a los distintos adolescentes que acceden a las universidades: "los chicos europeos priorizan una mejor formación académica, mientras que los latinos las requieren tanto por el estudio como por la parte deportiva y además tener a futuro la posibilidad de una mejor calidad de vida”.

En tanto, Tara Zollinger, de Shippensburg University de Filadelfia, comentó que “nosotros buscamos darle las mismas oportunidades a las chicas y a los varones y por ese motivo intentamos nutrirnos de deportistas cuyos países tienen tradición en el deporte, como Argentina en hockey sobre césped”.

Por su parte, Federico Palombo, director de ScholarshipUS, sostuvo que “nuestro objetivo es darle oportunidades a los chicos y por eso recorremos distintos países. Es una manera de acercarles la posibilidad, que es algo mucho más económico y accesible para ellos porque la mayoría no puede viajar a los Estados Unidos para realizar una prueba allá”.

“En Estados Unidos hay 1.200 universidades que tienen fútbol y todas miran con muy buenos ojos incorporar chicos argentinos como también pasa en hockey. Por eso trajimos coaches de esos deportes. Los ayudamos a ellos y también a los chicos”, dijo.

Estudiar y jugar, jugar y estudiar, son dos verbos que van de la mano en las universidades de los Estados Unidos y detrás de ellos van los chicos con sus sueños.