21/04/2017 Rogelio Frigerio

"Le desatamos las manos a la Justicia para que acte con independencia"

"Está claro que con la obra pública se crearon hechos de corrupción, no hay duda", dijo el ministro del Interior sobre las causas que involucran a Lázaro Báez y Cristina Kirchner.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, subrayó hoy que el Gobierno le ha "desatado las manos a la Justicia para que actúe con independencia", al referirse a las causas judiciales vinculadas con hechos de corrupción.

"Nosotros le hemos desatado las manos a la Justicia para que actúe con independencia, para que investigue lo que tiene que investigar del pasado, para que investigue, si tiene que investigar, hechos del presente", señaló Frigerio en diálogo con radio La Red, cuando le consultaron si la ex jefa del Estado debería estar presa.

En este sentido, insistió en remarcar que "es la Justicia la que tiene que determinar si la ex presidenta, u otros funcionarios, son culpables de esos delitos", y sostuvo que "no siempre el presidente está al tanto de lo que hacen funcionarios menores, y otras veces sí". 

No obstante, destacó la importancia de la situación judicial de Cristina -procesada en tres causas judiciales: por el dólar futuro, por el direccionamiento de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz y por la causa Los Sauces- se resuelva "rápido" porque "no es lo mismo la Justicia cuando llega a tiempo, que cuando tarda más de la cuenta".

El titular de la cartera de Interior aseguró que "está claro que con la obra pública se crearon hechos de corrupción, no hay duda".

En este sentido, destacó: "Estamos haciendo una revolución en términos de transparencia en la obra pública, a través de nuevos procedimientos de licitación, competencia de empresas, de otro registro de constructores, en el que analizamos bien los antecedentes, cambios que se verifican en la disminución del precio de las obras".

Sobre la situación de Cristina Kirchner y al ser consultado sobre el rol de la ex mandataria en el peronismo, Frigerio dijo creer que "hoy es un problema para el peronismo, dentro de lo que escucho de dirigentes de ese sector", porque "retrasa la posibilidad de una renovación".

Por otro lado, al referirse a la diputada nacional Elisa Carrió, quien competirá representando a Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires en las próximas legislativas, Frigerio destacó su rol como "fundadora" de Cambiemos, al que definió como el espacio hoy "más importante de la política argentina". 

"Sin 'Lilita' probablemente no hubiéramos podido conformar este espacio que nos enorgullece y viene creciendo. El trabajo que ella hace es importante en el Congreso de la Nación", subrayó Frigerio en la entrevista. 

En una evaluación de la marcha del Gobierno, el ministro afirmó que "los primeros meses del año no fueron fáciles" y recordó que el año pasado finalizó "de una manera bastante conflictiva con el tema de Ganancias, que pudimos sortearlo bien". 
"Después, en los dos primeros meses del año, hubo mucha tensión en la calle, movilizaciones, que algunas tenían razones válidas, y otras el sentido de intentar perjudicar al Gobierno", señaló.

En ese marco, Frigerio evaluó que el escenario ahora mejoró y valoró la marcha realizada el 1 de abril pasado, convocada a través de las redes sociales, con la consigna de defensa de la democracia. 

"Creo que ahora estamos en un momento mejor. Creo que la marcha sirvió, entre otras cosas para mostrar que no hay una sola campana, que hay mucha gente que, y yo creo que la mayoría, apuesta a seguir con este proceso de cambio en la Argentina", resaltó el funcionario.

También te puede interesar