20/04/2017 cine

La figura de Hugo Chvez, revisitada por una documentalista argentina

El fallecido ex presidente venezolano es el protagonista de "Chávez Infinito", de María Laura Vásquez.

El fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, que estuvo al frente del gobierno entre 1999 y 2013 liderando un proceso de fuertes transformaciones y que se convirtió en uno de los personajes más controversiales de la historia latinoamericana de principios de este siglo, es el protagonista del documental "Chávez Infinito", de la argentina María Laura Vásquez.

El filme, que se verá los jueves a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, contó con la participación del productor nacional Fernando Sulichin, que trabaja habitualmente con el estadounidense Oliver Stone y recorre la historia de la "Revolución Bolivariana" que lideró Chávez.

El estreno argentino del filme coincide con la peor crisis sufrida por Venezuela desde la desaparición del líder bolivariano, en un momento de fuerte enfrentamiento entre el actual presidente Nicolás Maduro y la oposición, que está siendo observado con atención por el mundo entero.


Télam: Participaste en los filmes de Oliver Stone acerca de Chávez. ¿Cómo fue esa tarea?
María Laura Vásquez:
Sí, trabajé como productora de archivo en los filmes "Al sur de la frontera" y "Mi amigo Hugo". Fue una experiencia muy enriquecedora pues me permitió acceder a material hemerográfico, fotográfico, audiovisual y personal de Chávez que de otra manera me hubiera sido difícil acceder, además de poder conocer la cotidianidad de la familia de Chávez los días que estuve digitalizando sus archivos personales. De esa experiencia, de ver sus escritos, sus pensamientos plasmados de la juventud me quedó la certeza absoluta de la honestidad de sus preocupaciones y de su proyecto político.


T: ¿Cómo nació la idea de esta producción, que en principio tuvo como destino la televisión y ahora se ve en una sala?
MLV:
Surge cuando vuelvo a Venezuela en 2013 -yo había vivido en Caracas 11 años-, para terminar "Mi amigo Hugo", ahí empiezo a escuchar los relatos de la gente sobre cómo vivían la pérdida física de Chávez, y también los relatos sobre cómo su irrupción en la política había modificado sus condiciones de vida y en relación con la manera como mantenían vivo su legado. Ahí caí en la cuenta de la necesidad de hacer un documental que pusiera el foco en el vínculo entre Chávez y el pueblo desde la perspectiva de la gente.


T: Para televisión...
MLV:
Se pensó para Telesur, pero luego tuvo tanta repercusión a nivel mundial que se extendió la propuesta a las salas dado los límites que presentaba la señal en nuestros países.


T: ¿Fue difícil resolver la edición…?
MLV:
En los 11 años en que viví en Venezuela me dediqué al registro de la evolución de la Revolución Bolivariana, la cantidad de archivo que tengo sobre el tema es amplísima, y sentía que había un montón de material inédito que no había salido a la luz o que se había utilizado parcialmente y que era momento de resignificarlo.


T: ¿Qué es lo que quedó?
MLS:
Básicamente los episodios que se seleccionaron de la infinita epopeya de Chávez y su pueblo fueron en función de una línea dramática principal que fue la lucha de Chávez por emancipar su patria junto a su pueblo y de buscar una nueva forma de ejercitar el poder, alejándose de los modelos de las democracias burguesas, creo que a nivel político es lo más novedoso que planteaba su proyecto político y que lo diferenció de los proyectos socialistas del siglo XX.


T: ¿Por qué en la película aparece la idea de encuadrar dentro del los límites de la pantalla una más chica que un televisor, casi un picture in picture...
MLV:
Se tomó en función de una necesidad de no limitar el uso del archivo -a más ampliación mas degradación- ya que algunos archivos a pantalla completa se veían muy maltratados pero a nivel dramático tenían una gran importancia y decidimos dejarlos bajo ese formato.


T: ¿Cómo fue elegir a los personajes que hablarían de Chávez, que rango de distancia o proximidad tenían con él...?
MLV:
Se realizaron muchas entrevistas de investigación para buscar a los protagonistas, teniendo la premisa básica de que no fueran funcionarios públicos en ese momento y de que fueran capaces de relatar la experiencia del vínculo con Chávez desde un lugar emotivo, despojados de eslóganes repetitivos, no buscábamos personajes que hubieran estados próximos a él necesariamente sino que fueran capaces de representar un sentimiento más global del pueblo de a pie, de la base militante que aun continua intentando mantener su legado.


T: ¿Creés que Chávez fue uno de los últimos líderes populistas que puedan darse en un continente tan en la mira de Estados Unidos?
MLV:
Ni fue el primero ni será el último. Los movimientos de liberación y emancipación en el continente y la reacción imperialista han sido una constante desde hace décadas, son oleadas, y él representa eso, la infinita lucha por la emancipación.


T: ¿Qué se viene después de este trabajo?
MLV:
Estamos en proceso de edición de un documental que se llama "Los 120, cafetales de la poesía" acerca de la brigada solidaria "General San Martín" que en la década del 80 viajó a Nicaragua a ayudar en la cosecha del café cuando la juventud nicaragüense estaba en el frente luchando.


T: ¿Cómo ves la situación actual de Venezuela?
MLV:
Compleja, Chávez hace falta....mucha falta…